Dow España apuesta por mejorar los hábitos de los jóvenes celíacos con síndrome de Down

downespanaAcaba de ponerse en marcha el proyecto “Aliméntate sin Gluten”, que trata de fomentar costumbres alimentarias saludables entre el colectivo de enfermos con sídrome de Down con intolerancia al gluten. Este proyecto surge ante las recomendaciones del Protocolo de Detección Precoz, auspiciado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2008, que aconseja incluir el síndrome de Down entre los grupos de riesgo de la enfermedad celíaca.

Para ello se basa en algunos datos que indican que hasta el 12 % de las personas con trisomía 21 presentan intolerancia al gluten.

Las actividades que se contempla realizar en el transcurso del proyecto son talleres educativos para jóvenes con síndrome de Down que se realizarán en al menos 20 asociaciones y fundaciones de síndrome de Down federadas a Down España y distribuidas en distintas partes de España.

El libro de recetas “Aliméntate sin gluten”, realizado por los propios jóvenes con síndrome de Down, servirá para que éstos pogan en práctica lo aprendido elaborando entre todos este libro. Tiene como objetivo que los jóvenes se autoconciencien de su propia enfermedad, se sensibilicen con la enfermedad de otros compañeros y elaboren recetas de manera autónoma en base a los conocimientos aprendidos.

Con motivo del XII Encuentro Nacional de Familias de personas con síndrome de Down (con una asistencia media de 600 familias) se desarrollará una ponencia formativa en torno a la celiaquía y el síndrome de Down. Además, se distribuirán Guías “Aliméntate sin Gluten” para familias y profesionales, con la finalidad de sensibilizar a las familias y profesionales sobre el diagnóstico, el tratamiento y acciones de fomento de hábitos saludables.

Por otra parte, se llevarán a cabo talleres de formación y sensibilización en entidades federadas; y todos los materiales elaborados en el proyecto se podrán descargar de manera gratuita en la web de Down España, así como en el Centro de Documentación y Recursos de Down España y la web Mi hijo con sindrome de down

Para desarrollar este proyecto, Down España ha presentado la propuesta a DKV Seguros. Sus clientes, empleados o profesionales del medio sanitario pueden mostrar su apoyo emitiendo un voto a favor de la misma a través de este enlace de la página web de la entidad.

Down España no es el primer proyecto de fomento de hábitos saludables orientados al cuidado y mejora de la salud, la calidad de vida y la autonomía de las personas con síndrome de Down. Ya en 2009 se desarrolló el proyecto "¡Estoy en Plena Forma!", un plan de educación en hábitos saludables, nutrición y actividad física para la prevención de la obesidad entre los jóvenes con síndrome de Down.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias