Descubren que 3 de cada 10 platos sin gluten de restaurantes norteamericanos, sí lo contienen

Los productos sin gluten preenvasados comprados en el supermercado son totalmente fiables, dado que si incluyeran gluten entre sus componentes, esto implicaría acciones de la justicia. Pero... ¿cómo podemos saber que los menús sin gluten de los restaurantes realmente lo son...?

Pues bien, el doctor Bejamin Lebwohl y su equipo del Celiac Disease Center, del Hospital Presbiteriano de Nueva York, analizaron la información aportada por los propios usuarios a través de un aparato de medición de gluten portátil denominado Nima Gluten Sensor durante 18 meses, en los que recopilaron los datos de 5.624 comidas diferentes.

El resultado fue que el 32 % de las comidas catalogadas como sin gluten, sí que contenían la temida proteína.

En relación con este descubrimiento, Lebwohl ha explicado que "los pacientes de enfermedad celíaca llevan tiempo sospechando que la contaminación con gluten en los restaurantes es algo común, y los resultados de este macro estudio apoyan esta teoría".

Por supuesto, en el estudio no todas las comidas sin gluten estaban erróneamente catalogadas como tal en la misma medida, sino que dependía del plato en cuestion. De esta manera, la pasta dio positivo en presencia de gluten en un 51 % de los tests; la pizza en un 53 %; los desayunos en un 27 %; los almuerzos en un 29 %; y las cenas en un 34 % de los casos.

Es bastante improbable que estos resultados estén provocados por una mala fe de los restauradores en cuestión, pero el estudio constata que la información que deben manejar para anunciar sus productos como sin gluten debe ser más extensa y comprometida.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS