El registro de establecimientos aptos para celíacos de Murcia suma 7 adhesiones

El Registro Autonómico de Establecimientos Alimentarios Sin Guten de Murcia, que cuenta con un apartado específico que controla la elaboración de alimentos para personas con intolerancia al gluten, suma desde su puesta en marcha en 2018 un total de 7 adhesiones en Murcia, Lorca, Fuente Álamo, Alhama de Murcia y Cartagena de establecimientos dedicados a la restauración, comidas para llevar, panadería y pastelería.

Estos establecimientos ofrecen alimentos y menús elaborados sin gluten al consumidor final, con todas las garantías en su elaboración y dispensación. Esta red de locales para personas que sufren intolerancia al gluten se ha creado en colaboración con la Asociación de Celíacos de Murcia (ACMU), con la que la Consejería de Salud suscribió un convenio de colaboración.

La Consejería vela por el cumplimiento de las normas para garantizar que se cumplen todas las condiciones para evitar contaminación. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Vivir sin gluten’, promovido para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas, que cuenta con un programa de actuación conjunto con las asociaciones de enfermos, además de diverso material divulgativo.

Asimismo, la Consejería de Salud ha editado una guía para los establecimientos que dispensen productos o menús libres de gluten, con el objetivo de evitar contaminaciones accidentales. En este documento se recoge la clasificación de los alimentos según su contenido en gluten, el diseño de los locales, los protocolos para su manipulación, los distintivos que los identifican y su etiquetado específico.

Para hacer más accesible la información sobre la celiaquía, también se ha elaborado el folleto ‘Vivir sin gluten: Mitos y realidades sobre la enfermedad celiaca’, elaborado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y que resuelve de un modo didáctico algunas dudas en torno a esta dolencia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS