Nicolina es el primer obrador de Madrid sin gluten, sin azúcar y sin lactosa, y aunque ya existen muchos ejemplos que cuidan alguna de estas intolerancias, Andrea Villalonga decidió que su propuesta iba a englobarlas todas.
Andrea estudió comunicación y marketing y más tarde, le Grand Diplome de Le Cordon Bleu. Trabajó en París, para más tarde volver a España. “He hecho de todo. Monté un catering, hice pastelería creativa y tartas decoradas... También trabajé en marketing pero echaba de menos la restauración y la pastelería”, ha contado en la revista Traveler.
En esta vorágine laboral, en 2008 se quedó embarazada y desde que tuvo a su hijo, se empezó a preocupar más por su alimentación. Paralelamente, empezó a escribir un libro de recetas con desayunos, comidas y cenas saludables y sin gluten, lactosa o azúcar, y fue ahí cuando se dio cuenta de que las intolerancias empezaban a ser un problema. A su alrededor tenía gente que eran celíacos o diabéticos y siempre le preguntaban si podía hacerles algo dulce sin gluten que pudiesen comer.
Según cuenta un reportaje publicado en la revista Traveler, Andrea investigó mucho hasta que un día pensó, ¿por qué no llevarlo a la realidad?. Es entonces cuando descubrió un nicho por cubrir, el de una pastelería tradicional donde se respetasen las texturas de todo lo que el que no ha sido celíaco o diabético desde siempre, recordaba. Entonces empezó a buscar locales y justo antes, llegó el 14 de marzo de 2020 y el confinamiento. Esperó tres meses y finalmente se hizo con su espacio propio de obrador y oficina.
A partir de aquí, empezó a crecer, sumó un espacio de venta al público y equipo, pero quedaba un último revés, y es que no habían registrado el nombre, y a mitad camino se quedaron sin él. Tuvieron que cambiarlo y pensando en posibles nombres, surgió el de Nicolina.
Elaboran tartas de limón con merengue, de queso, de chocolate con naranja, de zanahoria, banofee... Además de opciones como la tarta de Santiago, el volcán de chocolate o la tarta de fruta de la pasión, una de las favorita de Andrea, que asegura que quien la prueba, se hace fiel a este sabor que aunque no es tan clásico, es delicioso. Y si no sabes por cuál decidirte, te pueden preparar una tarta que en realidad es un surtido de varias de sus porciones.
Uno de los productos que más triunfan en este establecimiento son los donuts y las galletas. Los primeros no tienen harinas, se elaboran con almendra y avena y con sabores como el rafaello relleno de coco con cobertura de chocolate blanco, el baba croc con plátano y chocolate con leche o el peanut reese, relleno de cacahuete, entre otros. Las cookies por su parte, las elaboran de limón, con pepitas de chocolate o rellenas de él.
A esta línea de productos han ido sumando bizcochos, mermeladas y hasta su propia granola, además de pan sin gluten que elaboran bajo encargo. Además de pastelería tradicional, no faltan bizcochos, mermeladas y hasta su propia granola.
Por otra parte, tenen preparados para hacer tus propias tortitas o crepes en casa, creados con un mix de harinas sin gluten, y próximamente van a sacar bastante más producto en esta línea, para que puedas hacerte en casa muchas más cosas.