José Vallejo, el chef de Los Naranjos de Melegís y responsable de Lemon Food participará en dos categorías del Campeonato del Mundo de la Pizza representando a la Selección Española: sin gluten, con la que ya ganó el Campeonato de España el año pasado; y a duo.

 

De esta manera, este chef granadino debutará en este Campeonato del Mundo de la Pizza, que se celebra en Parma (Italia) entre el 18 y el 20 de abril, donde se reúnen 1500 de los mejores pizzaioli de los cinco continentes.

José Vallejo, chef de Los Naranjos de Melegís y responsable de Lemon Food, ha declarado al diario local granadino Ideal, en relación con este evento que «son muchas cosas las que tenemos que llevar, entre utensilios e ingredientes». En su cabeza se mezclan la ilusión y las ganas de hacerlo bien con la responsabilidad de debutar con la selección española de chefs especializados en pizzas.

El año pasado, Vallejo se alzó con el primer puesto en el Campeonato de España de Pizza en la modalidad sin gluten, lo que le daba el pasaporte directo al Mundial. Fue un duro trabajo de prueba y error, y según él mismo comenta, «el reto era conseguir pizzas decentes y comestibles, que trabajar las masas sin gluten era bastante inmanejables».

El chef ha explicado que «es una característica esencial de mi cocina en Los Naranjos, donde todo es sin gluten. Pertenezco a la Asociación de Celíacos, para conocer de primera mano la cuestión y las personas celíacas que nos visitan entran en estado de shock al ver todas las posibilidades que tienen para elegir».

La base de sus pizzas está hecha con una mezcla de harinas, almidones y fibras vegetales, «aportando cada uno lo necesario para conseguir elasticidad, sabor, textura y aroma en la masa».

Además en la modalidad sin gluten, Vallejo participa en el formato a dúo, junto a Francis Tolú. Aquí ejercerá como cocinero acompañante del maestro pizzero. «Es lo que he sido toda mi vida, cocinero, así que no me viene grande».

José Vallejo ha explicado qué ha estado trabajando con fermentaciones largas, algo muy complicado en el mundo sin gluten, para darle el máximo sabor posible a pan. En este sentido ha afirmado que «mi reto es que no se note que es sin gluten. Trabajo en sabores, matices, textura y crujientes para que sea lo más parecida posible a la pizza tradicional».

Restaurantes