Retirar el gluten de productos específicos para celíacos implica sustituirlo por otras materias primas que, por lo general, se encuentran con menos frecuencia y por lo tanto son algo más costosas... sin embargo, esta situación ofrece argumentos para que algunas compañías incrementen el precio de sus productos de forma desmedida y continua, que es justo lo que está ocurriendo con una de las marcas más populares del sector: Dr. Schär.

 

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) realiza anualemente un estudio de comparativa entre los precios de los alimentos con y sin gluten, que este año establece la diferencia del gasto entre la compra de productos con y sin gluten en 1,087,72 euros adicionales para las personas que deben seguir una dieta sin gluten.

Además, la organización ha observado un nuevo aumento del precio de los productos sin gluten con respecto al año 2023 de 167,57 euros; mientras que en el caso los productos con gluten se han estabilizado e incluso disminuido en muchos de ellos.

En este contexto, según publica en diario Merca2, la compañía especializada Dr. Schär cerró positivamente el ejercicio de 2023 con un volumen de negocio de 561 millones de euros, un 16,8 % más que en 2022, unos datos recogidos en enero de 2024 que muestran una notoria diferencia en la suma de precios por 100 gramos de producto entre referencias sin gluten y productos convencionales para la población general. Así las cosas, de medial, los productos sin gluten valen 28,80 euros frente a los 9,76 euros de productos sin gluten.

Dr. Schär es una de las empresas fabricantes más relevantes en los productos aptos para celíacos, y desde la compañía defienden que apuestan por innovar y por ofrecer productos de alta calidad, que no es más que otro de los argumentos para elevar sus precios, una estrategia que parace no tener fin. El caso es que la empresa, que cuenta con 1.600 empleados y 18 centros de producción en un total de 11 países, continúa ganando terreno en el mercado de la nutrición, y todo, acosta de los consumidores celíacos que ven cómo sus precios no dejan de incrementarse.

Entre los ejemplos de precios desorbiados de los productos de Dr. Schär destaca el pan baguette que venden por 2,19 euros, cuando en un pan similar con gluten el cliente pagará como máximo un euro; o los snacks salados que se venden a un precio de 4,19 euros, mientras que el resto de clientes sin intolerancia al gluten pueden pagar como máximo tres euros.

Por otro lado, está la harina para celíacos, que ha aumentado su precio a casi cinco euros en esta compañía, mientras que una con gluten no llega a los dos euros. Además, algunos otros productos específicos muestran una mayor disparidad de precios en comparación con los productos que contienen gluten, tales como los productos navideños, las galletas tipo barquillo o las barritas de cereales; un ámbito en el que también el incremento precio de la marca Dr. Schär es insostenible para muchos celíacos.

De esta manera, mientras otras marcas, sobre todo las marcas propias de supermercados como Carrefour o El Corte Inglés se esfuerzan por mantener equlibrado el precio de los productos para celíacos; el abuso de otras marcas dominantes en este mercado como Dr. Schär provocan que el gasto anual destinado a la adquisición de productos específicos sin gluten se haya incrementado notablemente en 2024, hasta llegar a los 1.704,40 euros, con nada menos que un aumento de 167,57 euros con respecto al año anterior.

Empresas