Numerosos miembros del colectivo celíaco y especialistas en la materia, han mostrado su preocupación por la irrupción entre las fuentes de información para los celíacos de Txumari Alfaro, un pseudodoctor al que califican de "charlatán" y que parece que ha decidido diversificar su cartera de remedios-milagro hacia el mundo de las intolerancias alimentarias, y más en concreto la celiaquía.

Este personaje aboga por lo que él denomina Bioneuroemoción, una doctrina pseudocientífica inspirada en las teorías del médico alemán Ryke Geerd Hamer -varias veces condenado en su país- y que comparte con otro notorio embaucador, el curandero Enric Coberá, que ha llegado a afirmar que "solo se mueren de cáncer los gilipollas".

Lo último que propone es la posibilidad de aplicar esta psudociencia a través de un seminario que oferta por 290 euros, para tratar la celiaquía, las alergias y las intolerancias alimentarias. De esta manera, defiende que con la bioneuroemoción se mantienen a raya todas las enfermedades que son básicamente psicosomáticas, así los conflictos emocionales que las desencadenan, y bastaría la paz mental para sanarlas.

Cuenta El Español que Alfaro ha llegado a afirmar a la madre de una paciente en el pasado congreso pseudocientífico 'Un mundo científico' que "la terapia consiste en no hacer nada, y solamente tomar conciencia del cáncer de pecho". Claro está, desde la Asociación Española contra el Cáncer, han calificado el aserto de "barbaridad".

Ahora son las asociaciones de celíacos quienes están denunciando en redes sociales que este naturópata ha pasado a comercializar los presuntos beneficios de esta terapia al campo de la alimentación, mediante el uso de la "Terapia Regresiva Consciente" -es decir, desentrañando el conflicto emocional que teóricamente ha desencadenado la reacción perniciosa- y que promete proporcionar el "protocolo" para "manejar a un persona con una alergia o un intolerancia".

El folleto de los cursos de Alfaro promete terapias "homeopáticas", "dietéticas" y "remedios naturales" para "mejorar la vida" del paciente, lo que abarca un ramillete de propuesta presuntamente inocuas a la par que inefectivas. El seminario se impartirá en verano y ha sido organizado por centro privado de Valladolid, con cinco cursos a lo largo del fin de semana por un importe de 60 euros cada uno. El "Taller vivencial" al completo supondrá por tanto un importe de 290 euros.

Txumari Alfaro promete abordar en estos cursos la "descodificación de las alergias y los desamores" y las "fobias" que provocan "alergias psicológicas", centrándose en tres casos son extrañamente específicos. De esta manera, según el folleto, la celiaquía tendría que ver con "el conflicto de la desestructuracion familiar"; la intolerancia a la leche, con "el conflicto de la separación de mamá"; y la alergia al huevo con "el miedo a perder a mi bebé".

Organizaciones

More Articles