biomagnetismoMiembros de la Unidad Celíaca del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida han alertado de que en los últimos meses han detectado un aumento del número de pacientes con la enfermedad celíaca que han experimentado un empeoramiento clínico.

Según los médicos, este hecho estaría relacionado con la utilización de terapias alternativas, como podría ser el biomagnetismo, que es una terapia con imanes. El boca oreja habría hecho circular el rumor falso de que con este tratamiento, un celíaco se puede curar, y quienes lo prueban vuelven a comer con gluten. En este punto, los especialistas insisten en que la única manera de combatir la enfermedad es una dieta sin gluten.

Los médicos de Arnau de Vilanova empezaron a detectar casos de personas con la enfermedad celíaca que estaban teniendo problemas raíz de esta terapia alternativa a partir de mediados de febrero, cuando ya hacía tres o cuatro meses que la gente preguntaba sobre ésta.

Según cuenta el diario La Vanguardia, la pediatra y gastroenteróloga de la Unidad de Celiaquía, Neus Pociello, ha explicado que el ''boca oreja'' ha extendido erróneamente que este tratamiento con imanes, conocido como biomagnetismo, permitiría a los enfermos volver a comer alimentos con gluten. Según Pociello, la terapia en si no provoca ningún mal al organismo, pero si que es nocivo el hecho de volver a comer con gluten.

En este sentido, ha alertado que quien se hace el tratamiento no siempre se empieza a encontrar mal después de volver a ingerir gluten, sino que los efectos se pueden empezar a notar transcurrido un tiempo. Los médicos han puesto al corriente de esta situación tanto a la Administración, como la dirección del centro hospitalario, para que adopten las medidas que crean oportunas para frenar esta mala praxis.

De momento, tienen controlados unos diez casos de pacientes menores de 12 años, del área de pediatría, pero también hay varios de adultos, uno de los cuales requirió, incluso, ingreso hospitalario. Todos los casos han sido relacionados con el Hospital de Arnau de Vilanova y se desconoce si la práctica está extendida en todo Cataluña.

Se desconoce asimismo quién lleva a cabo esta terapia y si hay un centro específico que se dedica a ello, pero desde la unidad han remarcado la necesidad de que se los consulte antes de tomar ninguna decisión, ya que el único tratamiento comprobado y con evidencia científica para la enfermedad celíaca es la dieta sin gluten.

Organizaciones

More Articles