Área Sanitaria Celíaco Saludable es una iniciativa saludable de Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla a la que se han sumado  33 centros de atención primaria, y que se implantará a través del programa de voluntariado.

La directora de este Área de Gestión, Silvia Calzón, y el presidente de la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (ASPROCESE), Diego Serrano, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar este programa dirigido a promocionar una alimentación saludable y adaptada a las personas intolerantes o con alergia alimentaria al gluten.

Se trata de una iniciativa novedosa, ya que supone la implantación de un programa específico para esta enfermedad basado en la participación ciudadana a través del voluntariado y la colaboración de los profesionales sanitarios.

Además, supone una innovación en el ámbito sanitario de la provincia de Sevilla, dado que el Hospital Universitario de Valme junto a los 33 centros de atención primaria del Área Sur de Sevilla son los primeros en poner en marcha un programa de estas características.

El programa Área Sanitaria Celiaco Saludable, impulsado por ASPROCESE, tiene como objetvo final favorecer la extraordinaria labor del voluntariado en sus centros dentro de la estrategia de la promoción de la salud. En este sentido, es de destacar la colaboración de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas.

Según su directora, Lourdes Grande, “la celiaquía es una enfermedad infradiagnosticada, en la cual es crucial tanto el diagnóstico precoz, por los daños irreversibles que puede causar al intestino a largo plazo, como el apoyo social de asesoramiento a los pacientes tras su abordaje clínico”.

Entre los objetivos específicos a alcanzar a través de este convenio, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se compromete a colaborar para que en los debuts de diagnósticos se facilite la información de la asociación como recurso externo activo en salud. Asimismo, favorecerá un programa anual de charlas orientadas a los profesionales sanitarios y ha constituido la figura de enlace con la asociación representada a través del responsable del servicio de Atención a la Ciudadanía, Adriano Sianes.

Por su parte, ASPROCESE se compromete a llevar a cabo funciones como facilitar información divulgativa de la asociación, colaborar en actividades de formación e información que se impartan al personal que administra las dietas de los pacientes junto al programa anual de charlas y servir como mecanismo de enlace de comunicación eficaz entre el facultativo que diagnostica, el paciente debutante y la asociación para el seguimiento de la dieta como tratamiento imprescindible.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Andaluz de Salud, que concibe al voluntariado como elemento de notable importancia en la estrategia de fomento del apoyo social; así como en el ámbito de la participación ciudadana que permite convertir al centro sanitario en un espacio compartido facilitador de las interrelaciones de los profesionales y la ciudadanía.

Organizaciones

More Articles