La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten ha puesto en marcha en el marco del Día Nacional del Celíaco, que bajo la denominación de Día Sin Gluten en el Cole, tiene como objetivo favorecer la integración de las personas celíacas desde edades tempranas, y se está llevando a cabo en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

A través de esta campaña, la organización pretende "normalizar la alimentación de las personas afectadas por la enfermedad celíaca, así como mostrar a la sociedad que es posible adaptar menús para que sean sin gluten sin implicar grandes dificultades", todo ello con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los celíacos y promover una mayor concienciación de la enfermedad.

Se trata del segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa, y por el momento ya se han adherido más de 300 colegios en la Comunidad de Madrid. Además, en esta edición, la campaña también se desarrollará en la provincia de Burgos, donde, al igual que ocurre en Madrid, todos los colegios adheridos ofrecerán el viernes 25 de mayo un menú sin gluten a sus alumnos.

La asociación ha diseñado carteles para enseñar a los niños en qué alimentos se encuentra el gluten, que serán distribuidos en todos los centros participantes junto con diverso material divulgativo para explicar la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten.

Por otro lado, la asociación desarrollará también la campaña denominada 'Por una opción sin gluten segura', dirigida al sector de la restauración, al considerar que "a pesar de que cada vez son más los restaurantes que empiezan a ofrecer opciones sin gluten en sus menús, estas no siempre son seguras, y actualmente sigue siendo difícil para un celíaco ir a un restaurante y que le prepararen algún plato que pueda comer, ya que sigue existiendo desconocimiento sobre la contaminación cruzada".

Esta campaña ofrece recomendaciones a los restaurantes para un correcto manipulado de los platos, tales como limpiar la superficie de trabajo, utilizar una tabla y utensilios limpios, evitar productos procesados como salsas o caldos preparados, utilizar siempre aceite limpio, tener precaución con las especias y condimentos molidos o no utilizar saleros de mano.

Como parte de la campaña, la asociación distribuirá material formativo entre los restaurantes para que tengan un mayor conocimiento de la enfermedad celíaca y de la dieta sin gluten. "La idea es que los restaurantes entiendan que, con una serie de pautas, no es complicado ofrecer platos sin gluten seguros a los celíacos", han indicado desde la organización.

Organizaciones

More Articles