antoniopicociuEl diputado de CiU Antoni Picó ha puesto en duda que la reducción del IVA del pan sin gluten que anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato, que avanzó que pasaría del 10 % al 4 %, se haga en el próximo ejercicio prespuestario.

"La ministra nos dijo en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de septiembre que el Gobierno reduciría el IVA del pan sin gluten al 4 %, pero en la Comisión de Hacienda nuestra enmienda sobre este tema no ha prosperado. Pensábamos que en la Ley de Acompañamiento podía tener cabida, pero en la comisión no se ha aceptado", explicó Picó, quien agregó que se teme que esta bajada se posponga.

CiU fue quien planteó al Gobierno en septiembre la pregunta sobre la bajada del IVA para el pan sin gluten que comen los celíacos, y Mato se mostró partidaria de esta rebaja. "El pan sin gluten será considerado alimento básico y, por tanto, se le aplicará el IVA superreducido al 4 % como al pan común. Es una muestra del compromiso del Gobierno con los celiacos y sus familias, que estamos plenamente involucrados en lo que significa la atención a esta intolerancia alimentaria", señaló en el Hemiciclo.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que "aún es prematuro afirmar que la reducción del IVA del pan sin gluten no saldrá adelante. Los presupuesto no se aprueban hasta la semana que vien y aún hay asuntos sin cerrar", señalaron.

Instituciones