controlalimentospaisvascoLa Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco está realizando una nueva campaña de toma de muestras de papillas infantiles, salsas, embutidos, preparados cárnicos, postres lácteos y aperitivos catalogados como productos "sin gluten", con la finalidad de constatar la veracidad de esta afirmación a través de análisis en laboratorios especializados.

Los resultados de estos análisis, realizados por el método Elisa R-5, se pueden calificar como muy positivos ya que mejoran año tras año desde que se inició esta serie de campañas anuales en el año 2005.

Así, mientras que en la primera toma de muestras de alimentos "sin gluten", hace cuatro años, se detectó que un 33 % de los analizados contenía entre 16,8 y 132 miligramos de gluten por kilo, en 2006 todos los productos mostraron cantidades inferiores a 20 mg/kg.

Las dosis de gluten detectadas fueron disminuyendo progresivamente hasta la campaña realizada en 2008, cuyos resultados provisionales demostraron que más del 95 % de los alimentos analizados presentaba dosis de gluten inferiores a 3 mg/kg. 

Instituciones