generaltatvalencianaLa Consejeria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes celíacos, entre las que destacan una serie de proyectos de investigación, formación específica de los encargados de diseñar las dietas hospitalarias o los menús en comedores escolares, así como la difusión de la enfermedad y subvenciones a las asociaciones de pacientes.

Entre las acciones puestas en marcha para mejorar la calidad de vida de los pacientes celíacos, los responsables de la Comunidad destacan la colaboración en proyectos de investigación como la Campaña de diagnóstico precoz en centros de atención primaria o la cooperación con el proyecto europeo de investigación Prevent CD coordinado por el Hospital La Fe de Valencia.

También se han editado más de 3.200 trípticos sobre Menú sin gluten, que se han distribuido a la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova) para su difusión y actualmente se está grabando el vídeo ¿Por qué no puedo comer gluten?, que será distribuido tanto en las consultas de Pediatría de Atención Primaria como en los servicios de Digestivo de Atención Especializada.

En este sentido, Sanidad colabora con la consejeria de Educación, Formación y Empleo en la elaboración de guías de apoyo técnico para los comedores escolares. Además, se han realizado cursos para los encargados de los comedores en el ámbito docente, que incluían apartados sobre aspectos nutricionales en el celíaco. Asimismo, se ha llevado a cabo un curso en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud sobre la enfermedad celíaca dirigido a profesionales sanitarios.

Otras actuaciones son la formación específica de los equipos de diseño de dietas y de distribución de comidas en los hospitales, o la formación de diplomados de enfermería, dietética y nutrición humana.

Por su parte, Acecova ha colaborado en la publicación de un número monográfico sobre comedores escolares para la revista Viure en Salut de la Consejeria.

En cuanto a la ayuda económica directa, la Conselleria de Sanidad otorga anualmente una subvención a Acecova con el fin de proporcionar alimentos sin gluten a familias con escasos recursos económicos. En el año 2011, se han otorgado 58.000 euros y a lo largo de 2012 se otorgarán ayudas por valor de 1.027.000 euros destinadas a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda llevados a cabo por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos y familiares.

Instituciones