avenasinglutenLa avena es un producto de primera necesidad básico en la alimentación de cualquier persona; sin embargo, para los celíacos es impensable completar la cesta de la compra asegurando la presencia de avena apta para su consumo e incluirla así con seguridad en su dieta. Para solucionar esta situación, el Centro de Tecnología e Innovación Agroalimentaria (Citagro) será el organismo encargado de colocar los certificados de garantía que verifiquen avena no tóxica para celíacos.

El proyecto Avenasin, en colaboración con la empresa biotecnológica Biomedal y la productora alimentaria Sanavi, nació en 2008 a través de la unión del trabajo de los investigadores Carolina Sousa y Francisco Barros, puestos en relación por Citagro. El proyecto contó desde el principio con una subvención a fondo perdido procedente de la Junta de Andalucía.

Francisco Montes, director gerente de Citagro, ha advertido que el consumo de avena se ha incrementado en un 30 % en buena medida "porque se ha generado una demanda de este cereal como base de la dieta Dukan". No obstante, Citagro no encamina el esfuerzo innovador del proyecto hacia ese colectivo, ya que no hay una necesidad real.

La empresa, afincada en Málaga y con oficinas en Sevilla, tiene como accionista mayoritario al Instituto de Tecnología Andaluz (IAT), que controla casi el 90 %, y a Unicaja Banco, al que pertenece el resto.

Citagro se relaciona con la innovación tecnológica como certificadora acreditada a nivel andaluz y nacional de producción integrada, es decir, productos de alta calidad con el mínimo daño al medio ambiente. En la actualidad, Citagro tiene dos líneas estratégicas, la seguridad alimentaria, donde se integra el proyecto Avenasin, y la eco innovación.

Investigación