logobioculturaSe celebra estos días en el recinto ferial de IFEMA en Madrid la XXX edición de BioCultura, la feria por excelencia del movimiento "bio" en España, impulsada por un grupo de consumidores preocupados por la contaminación del medio ambiente y los alimentos, que fundaron la Asociación Vida Sana, y donde cuenta con una amplia presencia todo el universo de los alimentos elaboirados sin gluten, y aptos para celíacos.

Vida Sana inauguraba la primera edición de BioCultura el 23 de octubre de 1985; y tres decenios después, esta cita espera convocar al menos a 80.000 personas, que podrán asistir a diferentes ponencias, charlas, talleres y conciertos además de recorrer la muestra anual en la que unos 700 expositores presentan todo tipo de novedades en productos naturales, ecológicos y sostenibles.

El trabajo continuado de la asociación y de su principal referente ferial ha ayudado así a convertir a España en uno de los primeros productores en superficie ecológica de la UE, según fuentes de la organización, además de constituirla en un referente internacional en valores de ecología y sostenibilidad sobre la idea de que "sin respeto por el medio ambiente, la sociedad no tiene futuro".

Además de Madrid, otras ciudades españolas como Barcelona, Valencia y Bilbao acogen anualmente las sucesivas ediciones de este punto de encuentro para todo tipo de referencias naturales, básicamente alimenticias: desde el hidromiel casero o el vino de mandarina hasta el jabugo más caro del mundo.

BioCultura ha ampliado sensiblemente su campo de actuación durante estos treinta años, de manera que el visitante puede encontrar propuestas en las más diversas materias como ropa y calzado orgánico, materiales de bioconstrucción o desarrollo de energías renovables.

Entre las propuestas para esta edición, BioCultura plantea una actividad de etiquetado de alimentos ecológicos, un taller de fabricación de pan sin gluten para celíacos o una mesa redonda sobre el crecimiento del sentimiento "verde" a través de Internet y las redes sociales.

La entrada a la feria incluye el acceso a todas las actividades además de degustaciones, espectáculos de cocina bio, sesiones de ecocosmética o el Festival Ecológico de la Infancia de Mama Terra, destinado a los más pequeños. 

Organizaciones

More Articles