hostelerolugoLos hosteleros de Lugo han criticado la falta de información oficial sobre el reglamento 1169/2011 de la Unión Europea que les obligará a poner a disposición del cliente la lista de productos y de sustancias utilizadas en los platos que preparan que pueden provocar alergias e intolerancias alimentarias, como la celiaquía.

Es el caso del gluten, la leche y los derivados lácteos, pero también de los huevos, los crustáceos, los pescados o los frutos de cáscara, entre otros.

La norma entrará en vigor el sábado de la próxima semana, 13 de diciembre, y a estas alturas buena parte del sector en la provincia desconoce cómo tendrá que actuar. "Primero, es casi la primera noticia que tenemos; y segundo, lo veo complicado porque hay muchísimos tipos de alergias. Hay quien no puede comer marisco fresco, y quien no puede comerlo congelado. Hay quien es alérgico a las almejas o a las nécoras... Hay quen es vegano y no toma huevos, o si... Lo lógico es que los clientes nos informen cuando lleguen para que sepamos lo que tenemos que darlles", ha comentado un hostelero de la ciudad afectado por la falta de información.

Hace semanas que la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ofreció una charla informativa, pero la mayoría de los empresarios consultados demandan que la patronal del sector o la administración les envíe una circular o un correo sobre los requisitos y la forma de cumplirlos.

En esta línea, algunos aseguran que han recurrido a Consumo y a Sanidad sin que en ninguno de los dos organismos les hayan aclarado todas las dudas.

Organizaciones

More Articles