menusinglutenSólo el 7 % de los restaurantes españoles ofrece menús para las personas alérgicas o intolerantes al gluten y a otros componentes alimentarios, según los datos recogidos en una encuesta realizada por Eroski Consumer, que ha entrevistado a 1.666 establecimientos hosteleros ubicados en Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.

La encuesta señala que de todos ellos sólo 117 restaurantes tienen comidas especiales para este tipo de personas y que, entre ellos, el 97 % están dirigidos específicamente a los celiacos. Entre estos restaurantes concienciados con el problema, solo uno de cada cuatro incluye en su oferta platos para intolerantes a la lactosa y uno de cada cinco para otros alérgicos, generalmente al huevo y al marisco.

El estudio demuestra que en el 86 % de los casos, estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, el 9 % exige que se soliciten por encargo y por adelantado. En este sentido, siete de los diez casos estudiados, exigían que se solicitaran estos menús con un día de antelación.

En cuanto a los precios, el 62 % de los restaurantes encuestados tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros para el público en general, y de unos 17 euros para un alérgico o intolerante a un alimento o componente.

Por el contrario, si el precio medio de la carta es menor a 20 euros, las personas que padecen algún tipo de problema alimenticio deben pagar 12 euros de media, aunque en los restaurantes con un precio de unos 40 euros de media, el coste de la carta para los celiacos, alérgicos o intolerantes a la lactosa es de unos 32 euros.

En este sentido, el 92 % de los 117 restaurantes que aseguran tener menús especiales para alérgicos o intolerantes señalan que estos precios son los mismos que los de los menús destinados al resto de la población. Únicamente en dos restaurantes en Andalucía, otros dos en Castilla-La Mancha, en Cataluña y en Galicia, el responsable entrevistado reveló que son más caros.

Restaurantes