hospitalmadridLa Asociación de Celíacos de Madrid ha informado que continuamente recibe quejas por parte de pacientes celíacos de diferentes hospitales de Madrid, así como del personal sanitario que trabaja en ellos.

La directora general de esta organización, Manuela Márquez, ha apuntado que "después de una extracción de sangre, el celíaco no dispone en la cafetería del hospital de una magdalena o galleta sin gluten para poder desayunar", y ha indicado que lo mismo les ocurre a los médicos afectados por esta enfermedad, a los que "no les es fácil seguir la dieta sin gluten, ya que en el hospital en el que trabajan se encuentran con obstáculos para seguir dicha dieta".

La ACM ha reclamado por tercera vez a la Dirección General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que envíe la instrucción a todos los hospitales de la región para que en las cafeterías se dispongan de productos sin gluten.

El problema continúa con los pacientes celíacos que tienen que estar unos días ingresados. Las quejas recibidas señalan que aunque en los hospitales existe la dieta basal sin gluten, en muchas ocasiones, no se dispone de productos especiales para el desayuno y la merienda, y son los propios pacientes los que tienen que aportarla.

Una vez solucionado el tema de los menús sin gluten en los colegios queda por abordarlo en las Universidades y en los centros geriátricos, ya que los celíacos no son sólo niños, sino adultos que necesitan seguir la dieta sin gluten.

Instituciones