Torrecardenascocina2El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha servido más de 2.400 menús a pacientes celíacos durante los diez primeros meses del año 2012. El centro sanitario almeriense dispone de un protocolo para la elaboración de este tipo menús en el área de hostelería.

Este protocolo consigue reforzar la seguridad en la manipulación de los alimentos destinados a estos pacientes, evitando la denominada contaminación cruzada.

Cuenta el diario on-linealmeriense Teleprensa, que el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, en atención a las personas con esta patología, dispone de un menú sin gluten, para cuya confección tienen en cuenta la ficha técnica de cada producto, que aporta la relación de ingredientes de cada alimento así como la declaración de alérgenos, de gran importancia para los profesionales que elaboran la dieta.

Asimismo, el centro sanitaria almeriense también dispone de un protocolo, realizado entre la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Endocrinología y Nutrición y el área de hostelería, que evita la contaminación cruzada, estableciendo zonas diferenciadas de almacenamiento y de manipulación de alimentos durante todo el proceso de cocinado y distribución al paciente hospitalizado.

Por otro lado, la Consejería de Salud de la Junta de Anadlucía distribuye, a través de los centros de atención primaria y las asociaciones de enfermos celíacos de toda la comunidad, un recetario para la elaboración de menús sin gluten. El documento, que incluye un total de 125 recetas diferentes, ofrece recomendaciones útiles para la preparación de menús y consejos sobre su elaboración.

El recetario, denominado Mis recetas sin gluten, es una guía que cuenta con el aval, la supervisión y el respaldo de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética. La guía está disponible en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud).

Instituciones