platanoverde2La harina de plátano verde se impone poco a poco como una alternativa para los celíacos. Se trata de una fruta de la misma familia botánica que el plátano común, las musáceos, de origen asiático y que se cultiva tanto en regiones tropicales como subtropicales de América.

De forma más grande que el plátano común, se estrecha en el polo inferior y su color verde se va tornando amarillo con manchas y rayas marrones a medida que va madurando; aunque tiene un sabor amargo en crudo, que se vuelve dulce y mantecoso una vez cocinado.

En general se usa como una hortaliza, cociéndolo con piel o cortándolo longitudinalmente para ser asado y servido como si fuera una guarnición de patatas para acompañar carnes y pescados o bien en rodajas.

Sus propiedades nutricionales son muchas y muy variadas, y su pulpa de color blanquecino casi no posee azúcares ni hidratos de carbono sencillos, ya que los más abundantes son los hidratos de carbono complejos como el almidón, de ahí que no sea apto para consumir en crudo por su difícil digestión.

Por otra parte es muy rico en minerales como el potasio, el magnesio y la fibra, siendo esta muy superior a la del plátano común; y cuenta en su composición con varias vitaminas del grupo B, aunque estás en su mayoría se pierden durante los procesos de cocción.

Del plátano verde se extrae un tipo de harina a la que cada vez se le atribuyen más características nutricionales beneficiosas. En un principio se le consideraba casi como una harina “medicinal” con propiedades para la disminución de peso, estreñimiento y mejora del metabolismo en general, entre otras muchas virtudes.

Pero ahora se ha puesto de actualidad desde que un grupo de investigadores brasileños han desarrollado una nueva pasta libre de gluten, elaborada a partir de harina de plátano verde, para pacientes celiacos. Esta harina de plátano verde, se postula como una alternativa saludable y rica para todos aquellos que padecen celiaquía.

Además se trata de un producto mucho más equilibrado que la pasta tradicional de trigo ya que posee menos grasas que ésta, hasta un 98 % menos que la pasta tradicional. Esta gran reducción en las grasas es particularmente importante para los pacientes con la enfermedad celiaca, debido a que muchos productos libres de gluten compensan la eliminación de éste con altos niveles de grasa.

El estudio, publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, recoge una comparativa entre la pasta común de trigo y la de harina de plátano verde. Los investigadores sirvieron ambos platos a un grupo de veinticinco personas celíacas y cincuenta colaboradores que no padecían la enfermedad. En ambos casos, la pasta objeto de la investigación obtuvo mejores resultados en aspecto, aroma y sabor. No se encontró diferencia significativa entre ambas, e incluso, en textura, la pasta de harina de plátano superó a la de trigo.

Como los plátanos verdes son usualmente considerados de poco valor comercial y tienen muy poco uso industrial, este descubrimiento abre una vía interesante tanto para los productores de plátano como para los productores de pasta, ya que así existe la posibilidad de diversificar y expandir su mercado y para mejorar la calidad de la alimentación de todas aquellas personas celíacas y por qué no, también de aquellas que aún no padeciendo dicha enfermedad, queremos llevar una alimentación saludable.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones