Un grupo de investigadores de Vigo, liderado por María José Chapela, responsable de la división de Salud y Nutrición en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (Cytma), está desarrollando una sustancia pegajosa que tiene como objetivo eliminar riesgos en las fábricas a la hora de producir alimentos, eliminando tanto patógenos como alérgenos.

En este centro del campus vigués están desarrollando lo que ha dado en llamar un higienizante enzimático. Se trata de un proyecto que están implementando conjuntamente con la Universidad de Vigo, y en el que se están estudiando enzimas para ver cómo son capaces de eliminar el gluten en el laboratorio.

Estas  enzimas se incorporan a un detergente con el objetivo de neutralizar la proteína. Una vez que se han seleccionado las más adecuadas para esta tarea, se comprueba su eficacia en la planta de fabricación experimental. La investigación está realizándose en colaboración con una empresa que elabora platos preparados.

"Los resultados iniciales son satisfactorios, pero tenemos que corroborarlos en fábrica", ha explicado a La Voz de Galicia esta doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Santiago.

El centro mantiene una línea de investigación en el sector de alimentos funcionales. Así, trabajan con pectinas que se extraen de las castañas para mejorar las defensas y la disminución de lípidos en sangre. Las pectinas contribuyen a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Se necesitan ingerir seis gramos diarios para obtener beneficios para la salud, y su consumo en una comida contribuye a reducir la subida de glucosa en sangre después de comer.

En el Cytma también están trabajando con los betaglucanos, presentes en la avena y en la levadura de cerveza. Son un tipo de fibra que mejora el sistema inmunitario y disminuye los niveles de colesterol en sangre.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones