La compañía cervecera Damm está presente en 85 países gracias a que ha sido capaz de “adaptarse a los mercados con distintos productos”, según ha declarado el director general de la compañía, Enric Crous. Pero, según ha destcado el directivo, de todas las referencias que exporta la marca, una de las que cuenta con una trayectoria más exitosa ha sido la cerveza apta para celíacos, Daura.
Este ejercicio ha sido reconocida con la medalla de oro de las olimpiadas del sector, los WBA World Beer Awards, por conseguir el mejor producto sin gluten. La cúpula de Damm ha reconocido que su comercialización ha sido importante en todo el mundo, aunque en la región donde más ha triunfado es en Estados Unidos, donde su consumo se ha disparado el 36 % en 2013 convirtiéndose en la principal cerveza de importación para celíacos.
Su éxito ha ayudado a que se consolide la distribución y presencia en los puntos de venta en uno de los principales mercados consumidores de cerveza del planeta.
La dirección de Damm está intentando mejorar el peso de las ventas en mercados extranjeros en la cuenta de resultados de la compañía; y así ha llegado al 15 % en 2013, y el 18 % más que el ejercicio anterior.
Además de la evolución en EEUU, en Reino Unido la compañía ha conseguido avanzar sustancialmente. Especialmente en Londres, donde Carceller asegura que “de los cinco locales de moda para beber cerveza de la ciudad, tres tienen la exclusiva con Damm”.
Con todo, la cifra que más impacta es el incremento de ventas de Portugal: el 300 %. El ejercicio anterior es el primero completo de actividad en el país tras el acuerdo de distribución con el grupo Sumol + Compal. Damm recuerda la enorme contracción del mercado tras la intervención del país por parte de la troika y la leve recuperación del mercado que ha venido a continuación, que esperan que se mantenga.