"Fuengirola Sin Gluten" es ya casi una realidad, tras la reunión informativa para dar a conocer este proyecto a los responsables de establecimientos de hostelería y negocios en la localidad susceptibles de incorporarse a esta iniciativa.
La cita ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Ana Mula, el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, y el presidente de la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA), Rafael Galán, que ha sido el encargado de explicar a los asistentes en qué consiste la enfermedad, las particularidades a tener en cuenta para formar parte de esta red así como los procedimientos a seguir para ello.
Sensibles con esta enfermedad, desde el Ayuntamiento de Fuengirola pretenden hacer un poco más fácil el día a día de los celeíacos en esta ciudad. Para ello, tal y como ha recordado la alcaldesa, se firmó el pasado mes de marzo un acuerdo de colaboración con la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) con el compromiso de poder impulsar esta medida, que genere una red de establecimientos que ofrezcan menús sin gluten.
La regidora ha explicado que la finalidad de esta propuesta es que las personas que padecen esta enfermedad puedan llevar una vida lo más normalizada posible, y que además pueda atraer a Fuengirola a celíacos de otros lugares, generando un mayor consumo en los establecimientos de hostelería y negocios locales, como heladerías, panaderías...
"Son muchas las familias que padecen este problema y no tienen donde ir a comer fuera porque no se dispone de bares, restaurantes, cafeterías... que ofrezcan productos o menús para atender a estas personas, aunque en Fuengirola si contamos desde hace tiempo con algunos. Pero es verdad que sería importante impulsar esta red con un mayor número y ofrecer nuestra ciudad como un destino para familias que estén viviendo esta situación", ha asegurado la alcaldesa.
El Ayuntamiento será el encargado de hacer entrega a los negocios participantes de la etiqueta identificativa y pondrá a disposición de ACEMA los espacios necesarios para impartir los cursos formativos para los profesionales.
Se prestará colaboración, siempre que sea necesario, desde el área de Sanidad para realizar los controles. De este modo, aquellos establecimientos interesados en adherirse a la red "Fuengirola Sin Gluten" tendrán la oportunidad de realizar un curso formativo gratuito sobre esta materia en el mes de octubre, que será impartido por la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA).
En la ciudad hay casi un millar de establecimientos que se pueden unir a esta propuesta, entre restaurantes, bares y hoteles, entre otros. A día de hoy, en Fuengirola ya existen media docena de comercios que disponen de productos específicos para celíacos.