sanbernabelogronoLas fiestas de San Bernabé, que se desarrollarán en Logroño del 8 al 14 de junio, serán las primeras en una capital española que estarán totalmente adaptadas para las personas celíacas, tanto en el tradicional reparto del pan y el pez, como en todas las degustaciones que se van a ofrecer dentro del programa festivo.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento Logroñés, Pedro Muro, y la presidenta de la Asociación Celiaca de La Rioja (ACERI), María de los Ángeles Espila, han anunciado esta iniciativa, dentro de todas las que se van a poner en marcha durante las próximas fiestas de San Bernabé para hacerlas accesibles a todos los ciudadanos.

En este sentido, el concejal ha explicado que una de las principales novedades de este año es que "todas las degustaciones y actos gastronómicos estarán adaptados a personas celiacas, habrá raciones para los intolerantes al gluten". Esto, ha añadido, "que ya se ha hecho otros años en el acto del Reparto del Pez, se extiende ahora a todos los actos gastronómicos de las fiestas de San Bernabé".

El número de raciones dependerá de cada acto. El pan que se repartirá en las degustaciones será de harina de maiz, elaborado por una panadería logroñesa. Muro ha explicado que Logroño, en colaboración con la Asociación Celiaca de La Rioja y la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, "se convierte así en la primera ciudad española con unas fiestas de carácter gastronómico totalmente accesibles para el colectivo de las personas intolerantes al gluten". "Uno de los objetivos de estas fiestas es la participación de todos los ciudadanos porque creemos que unas fiestas en las que participamos todos son más divertidas", ha explicado el edil. Además, por primera vez habrá información visible en cada uno de estos actos de los diferentes alérgenos que contengan los alimentos que se degustan.

Instituciones