El Consejo de Gobierno de la Diputación de Vizcaya ha aprobado destinar 100.000 euros para el gasto alimentario del colectivo de celíacos de la provincia, atendiendo de este modo a la enmienda recogida en el acuerdo de presupuestos con el Partido Popular.
El Consejo de Gobierno ha aprobado varias cuestiones relacionadas con el departamento de acción social, dentro de las cuales se incluía la subvención de 100.000 euros para el colectivo de celíacos.
En Vizcaya existen cerca de 10.000 personas que sufren intolerenacia al gluten, lo que les obliga a comprar productos hasta 5 veces más caros, por ejemplo, en pasta o el doble para una barra de pan. Estas ayudas forales están destinadas a subvencionar el gasto alimentario de este colectivo que, según algunos estudios, sufre un encarecimeinto de hasta 1.500 euros anuales en su cesta de la compra.
Esta iniciativa forma parte del acuerdo presupuestario entre el PNV y el PP. Además, el gobierno foral ha aprobado el cambio en el procedimiento de acceso a residencias de personas dependientes "con el objetivo de facilitar y agilizar la reserva o cambio en las plazas residenciales".