La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha pedido a las personas que tengan en su domicilio algún paquete de regaliz relleno de la marca Miguelañez, que se abstenga de consumirlo ya que, por error, incluido la mención destacada "sin gluten" en el envase, cuando en realidad contiene harina de trigo, que sí aparece indicado en la lista de ingredientes.

 

Ha sido la propia marca de gominolas Miguelañez quien ha advertido esta incidencia en el etiquetado del producto, que podría poner en riesgo la salud de la población celíaca.

En concreto se trata del producto Megaliz Relleno, en el que se ha incluido, por error, en la solapa de sujeción del producto la mención destacada "sin gluten" en el envase, por lo que se trata de un problema tipográfico.

Desde la marca, dedicada a la venta y distribución de gominolas y golosinas, han tomado una serie de medidas para evitar quelas  personas que padecen celiaquía puedan consumir este producto, al tiempo que han anunciado que lamentan el error. Para ello han puesto en marcha medidas como la retirada del producto con solapa/logo incorrecto, la destrucción de la solapa errónea, y la consiguiente corrección de solapa.

Este tipo de alertas alimentarias, pese a los riesgos que conllevan, son habituales en la industria alimentaria, y de hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) suele avisar de la presencia de alérgenos no incluidos en el etiquetado de manera habitual.

Según la agencia, las marcas deben alertar a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos, por lo que establece una serie de criterios que permiten el empleo en los alimentos de las menciones “sin gluten” y “muy bajo en gluten”.

Además, para ser más claros, la propia agencia de Seguridad Alimentaria especifica que podrán adicionalmente acompañarse de las menciones "adecuado para las personas con intolerancia al gluten” o “adecuado para celíacos”.

En el caso de los alimentos específicamente elaborados, preparado y/o procesado para satisfacer las necesidades nutricionales especiales de la población celíaca se permite también el empleo adicional delas expresiones “elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten” o “elaborado específicamente para celíacos”.

Instituciones