mercadoconcepcionbarcelonaEl Mercado de la Concepción en el Eixample barcelonés ha comenzado los actos de celebración de su 125º aniversario, que se prolongarán hasta junio de 2014, con el soplo de las velas de un pastel de chocolate solidario, elaborado sin gluten -lo que le hace apto para celíacos- que pretende recaudar fondos para un programa solidario de TV3.

A la celebración han asistido la segunda teniente han asistido diversas autoridades municipales, junto al presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Alejandro Goñi, quien ha explicado que el pastel, apto para celiacos, es obra de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.

Los clientes del mercado verán hasta el 21 de septiembre una enorme tarta en escala, de 2,7 metros de diámetro y 7,9 metros de altura, el primer piso de la cual es comestible y está formado por 1.500 raciones que se irán repostando y podrán devorarse a cambio de un donativo de dos euros.

El establecimiento, obra de Antoni Rovira i Trias, se inauguró en 1888 en un terreno que poco antes había sido considerado zona militar y fue una iniciativa del alcalde de Barcelona Rius i Taulet, a quien Goñi ha alabado por pensar que "en medio de una zona de campo podía crecer un barrio. El mejor de la ciudad".

Este pastel gigante sin gluten es el primero de los actos de un aniversario que se alargará hasta junio del 2014, cuando los comerciantes del mercado celebraran una nueva edición de la Feria Modernista, del 31 de mayo al 1 de junio.

Instituciones