rosconreyespalenciaMás de 140 metros de Roscón de Reyes han adelantado la llegada de los Magos de Oriente a Palencia, donde se han repartido más de 6.000 porciones de este pastel a los cientos de palentinos que se dieron cita en la Plaza Mayor de la capital. Pero este roscón iba acompañado de otro algo más pequeño elaborado expresamente sin gluten entre sus ingredientes, o sea, apto para celíacos.

La cita consiguió reunir a centenares de personas que hicieron cola pacientemente para recibir su ración de dulce, totalmente gratuita. Se trata de un pastel de proporciones gigantescas, elaborado por cuatro obradores de la ciudad, con más de 400 kilos de harina, 100 de azúcar y 1.200 kilos de frutas confitadas y escarchadas. El roscón ha llegado a pesar más de 1.300 kilos y a esconder alrededor de 1.200 figuritas de cerámica y cristal.

Esta iniciativa se sitúa dentro del programa organizado por el Ayuntamiento de Palencia con motivo de las festividades navideñas y se celebra días antes de la llegada de los Reyes Magos. Destaca el hecho de que por tercer año consecutivo y a petición de la Asociación de Celíacos de Castilla y León, también se ha confeccionado un Roscón de menor tamaño para que los afectados, que no puede ingerir el gluten, pudieran participar del tradicional dulce sin ningún tipo de exclusión.

"Otros años la Asociación lo compraba en una gran superficie, pero en esta ocasión el pastel se ha elaborado en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León con sede en Palencia. Ellos tienen las instalaciones y la seguridad alimentaria para que no haya contaminación por trazas", ha informado al respecto la concejala de Festejos, Ana Rosa García.

En la edición de este año, el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, acompañado por el resto de la Corporación, ha hecho los honores por primera vez en su historia después de ganar las elecciones locales y autonómicas del pasado 22 de mayo.

Instituciones