El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha dado un paso pionero en apoyo a la infancia con necesidades especiales, con la aprobación de la primera convocatoria de ayudas municipales destinadas a sufragar gastos relacionados con servicios terapéuticos y alimentación sin gluten, beneficiando a casi 60 menores.

 

Para esta iniciativa, el Ayuntamiento ha destinado un total de 70.000 euros para una convocatoria que ha despertado un gran interés entre las familias, y que está dirigida a menores empadronados en Santiago que requieran tratamientos periódicos en numerosos ámbitos, entre los que destacan los niños con celiaquía que requieren productos sin gluten para su alimentación.

Además, recibirán ayudas los menores del municipio que tengan trastornos del aprendizaje, del lenguaje, de conducta, estimulación temprana, terapia ocupacional o que se encuentren en evaluación por TDAH o trastorno del espectro autista, además de aquellos con altas capacidades intelectuales que necesitan apoyos específicos.

En total, 52 familias se beneficiarán de estas ayudas, que cubren hasta el 90 % del coste de los tratamientos, con un máximo de 1.200 euros por menor, aunque algunas familias recibirán subvenciones de 1.600 y 2.400 euros.

De las ayudas concedidas, 6 están destinadas a la compra de productos específicos para celíacos, 25 a atención de trastornos del aprendizaje, 15 a trastornos del lenguaje, 7 a terapia ocupacional, y 6 a trastornos de conducta.

La concejala de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud, María Rozas, ha destacado la importancia de esta línea de ayudas, afirmando que “el interés generado confirma que es una medida necesaria, porque el sistema público presenta numerosas carencias en servicios que no se prestan, o lo hacen de manera insuficiente, con listas de espera inasumibles para las familias. Que un niño reciba atención profesional de manera temprana y con la frecuencia adecuada puede ser determinante en su desarrollo y condicionar incluso su vida adulta”.

La convocatoria ha recibido un total de 111 solicitudes, de las cuales 11 no pudieron ser atendidas por estar agotado el presupuesto. La selección se realizó atendiendo a criterios de renta, estableciendo un límite máximo de ingresos familiares anuales de 36.000 euros, equivalentes a cinco veces el IPREM anual en 12 pagas.

Los gastos subvencionables corresponden al período comprendido entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2025.