El Partido Popular de Galicia ha pedido a PSOE y Sumar que no bloqueen desde la Mesa del Congreso de los Diputados la tramitación de la proposición de ley planteada por el PP para compensar a las familias el sobrecusto de las dietas sin gluten.
Los populares gallegos han realizado este llamamiento después de que los diputados nacionales Jaime de Olano y Juan Andrés Bayón y la diputada autonómica Felisa Rodríguez mantuvieran un encuentro en Santiago de Compostela con representantes de la Asociación de Celíacos de Galicia (ACEGA).
Se ha tratado de un encuentro en el que los parlamentarios del PPdeG no sólo se interesaron por las actividades que desarrolla esta asociación, sino que también han recogido sus demandas y pudieron explicar en que consiste la proposición de ley registrada por el partido para compensar economicamente a las personas celíacas.
Dado que los celíacos tienen que asumir un sobrecoste medio superior a los 900 euros anuales en su cesta de la compra para poder cumplir una dieta sin glute, lo que el Partido Popular propone es que nadie tenga que escoger entre su salud y su economía doméstica.
Por este motivo, esta proposición de ley, cuya tramitación dependerá de lo que decidan los representantes del PSOE y Sumar en la Mesa del Congreso, recoge propuestas como la deducción en el IRPF de hasta 600 euros por cada miembro de la unidad familiar diagnosticado de enfermedad celíaca o la creación de un Registro Estatal de Pacientes para garantizar que todas las familias puedan acceder a esta ayuda por igual.

