La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pide ahora rebajar el IVA de alimentos básicos, incluidos los que no llevan gluten y son aptos para celíacos, poco después de que el líder del PP, Núñez Feijóo, hiciera lo propio.

 

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, primero lo sugirió y se mostró partidaria de rebajar el IVA de este tipo de alimentos -ahora en el 10%, al 4%-, y luego despejó dudas preguntada por ello.

Según Díaz, ha planteado al PSOE en la negociación presupuestaria una rebaja del IVA de alimentos básicos, además de una reducción del IRPF a rentas bajas, dos de los grandes tabúes de los socialistas.

La negociación presupuestaria sigue de momento atascada, ha señalado Díaz -aunque se sigue negociando-, con lo que Hacienda no presentará en principio este jueves su paquete fiscal como pretendía.

Este anuncio de Díaz sobre el IVA parece enterrar su propuesta de una cesta de la compra con precios topados que promovió a principios de septiembre, en medio de advertencias desde el Ministerio para Asuntos Económicos y de la CNMC sobre las posibles infracciones de la competencia, a lo que se sumó el malestar en el Ministerio de Agricultura y entre los ministros socialistas.

El Partido Popular ha desvelado por su parte, que Díaz se reunió con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Los populares venían proponiendo esta rebaja del IVA de alimentos básicos en las últimas semanas y han elevado la presión sobre esta propuesta esta semana, en plena batalla fiscal con el Gobierno.

En concreto, Alberto Núñez Feijóo pide al Gobierno que estudie rebajar el IVA del 10 % al 4 % de productos de alimentación que se asocian a la dieta mediterránea y atlántica como carne, pescado, aceite, pasta seca o conservas, con especial atención a alimentos fundamentales sin gluten o sin lactosa.

Díaz también se ha referido al IRPF, uno de los grandes protagonistas de la batalla fiscal entre el Gobierno y el PP, después de que Andalucía, siguiendo a Madrid, Murcia y Galicia anunciaran la semana pasada que van a deflactar la tarifa, una medida a la que se ha sumado Ximo Puig este martes en la Comunidad Valenciana, con un anuncio ante el que el Gobierno escenificó sorpresa y malestar.

Otros miembros del Gobierno han venido afirmando que se preparan rebajas selectivas, pero desde el PSOE eludían concretar que fueran en el IRPF. En la noche del miércoles Díaz admitió que lo ha pedido.

Instituciones