Un nuevo estudio, liderado por la investigadora de Ikerbasque Ainara Castellanos, del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha demostrado que el ácido salvianólico, un compuesto natural derivado de la salvia, tiene la capacidad de reducir la inflamación que provoca el gluten en las células intestinales, y además no produce efectos secundarios.

 

El ácido salvianólico es tomada muy frecuentemente en la dieta china como infusión, por lo que se puede añadir a la dieta fácilmente.

La investigación que ha dado lugar a este hallazgo comenzó hace un par de años, cuando científicos de este departamento universitario observaron que el consumo de gluten por parte del ser humano alteraba el ARN de un gen determinado, lo que se traducía en un aumento de la producción de un tipo de proteína: XPO1, y de la inflamación del intestino.

Este estudio abrió la puerta a nuevas alternativas para tratar la celiaquía y otras enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ya que describió dianas terapéuticas desconocidas hasta el momento.

En este trabajo, publicado en la revista científica Gut, se demuestra que el ácido salvianólico "inhibe la formación de la proteína XPO1" y que, por tanto, "se interrumpe el proceso inflamatorio", según ha explicado la investigadora principal, que ha afirmado que "hemos observado en las células que, al poner el gluten junto con este compuesto, la inflamación disminuye o no aumenta".

Como último paso, trataron con ácido salvianólico muestras intestinales de sujetos celíacos que no estaban siguiendo una dieta estricta, y observaron que al añadir este compuesto "disminuía la inflamación en la propia muestra intestinal", ha detallado Castellanos, que ha matizado que las pruebas con ratones también dieron resultados "muy positivos".

Investigación