Más de cien mil bocas gritando a pleno pulmón en Kobetamendi son muchas bocas que alimentar. El festival Bilbao BBK Live trata de que en el recinto haya opciones para todos los gustos aunque, asumámoslo, lo que triunfa suele venir entre pan y pan, para comer mientras se sigue bailando. Y si ese bocado es un tentempie sin gluten, pues tanto mejor para los celíacos.

 

Entre la docena larga de propuestas de restauracion incluidas en esta edición del mítico festival vasco, destacan agradables sorpresas en forma de bares de barrio que se echan al monte para probar suerte, bocados tradicionales como el talo que miran de tú a tú a hamburguesas y perritos, o casas centenarias que forman parte del ADN de la villa.

«Bilbao y Bizkaia son referentes gastronómicos y creemos que el festival debe reflejar esa identidad sobre todo a través de empresas locales», afirma Alex Iturbe, director de hostelería de Last Tour. 

Entre todas estas opciones destacan las vegetarianas, las veganas y, sobre todo, las sin gluten, que tienen el objetivo de que nadie se quede con hambre durante este largo fin de semana de juerga.

El pelotari Julen Alzelai se comía siempre un talo con chocolate antes de jugar, y ganó tantos torneos con ese goloso ritual que cuando dejó la pelota decidió dedicarse a hacer talos. Eso sí, los hace a conciencia.

«La harina es el alma del talo», así que selecciona semillas ecológicas de variedades locales, tuesta el maíz al horno de piedra para potenciar su sabor y elabora las tortas de forma artesanal. Con el relleno también busca ir siempre un paso más allá: el de chistorra lleva pimiento morrón y pepinillo; el de panceta tiene crema de hongos y queso; y también ofrece uno vegano con verduras salteadas y pulpa de aguacate, además de unos nachos hexagonales de maíz morado con queso y guacamole.

Un detalle importante: todas sus elaboraciones son sin gluten, una gran noticia para los celíacos, que se las ven y se las desean para probar bocado en eventos de este tipo.

«Fue una decisión natural, ya que el talo es sin gluten, mejor no meterlo en otros ingredientes y así lo pueden disfrutar todos». ha afirmado en este sentido el pelotari restaurador.