La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), a través del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo y su delegación en Cantabria, organizó en santander las II Jornadas Nacionales de Digestivo, en las que se incidió en la situación de infradiagnóstico de la celiaquía, teniendo en cuenta que esta patología digestiva está presente constantemente en las consultas diarias de Atención Primaria donde, en ocasiones, la función del médico de Familia consiste en la búsqueda activa de la enfermedad.

Este foro científico reunió a 150 profesionales de la Medicina de Familia, la mitad de ellos médicos residentes, con un claro interés por la formación y adquisición de nuevas competencias en patología digestiva, en una reunión en la que se se destacaron los avances y novedades en el diagnóstico de la celiaquía y su tratamiento en el último año.

Sandra Arenal, presidenta del Comité Científico de la sociedad científica, explicó que las comunicaciones científicas presentadas se han llegado a multiplicar casi por 7, pasando de 26 en 2017, a 177 en 2018, lo que demuestra el interés de los profesionales por el tema. Además, estas jornadas han recibido el Reconocimiento de Interés Sanitario a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

En estas jornadas se puso de manifiesto que la celiaquía es una patología frecuente que afecta a alrededor del 0,3 al 1 % de la población mundial y que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, destacando el hecho de que más del 70 % de los nuevos pacientes son diagnosticados con más de 20 años.

En las jornadas se informó además de que la prevalencia de esta enfermedad se incrementa en familiares de primer grado (1 de cada 22); y en familiares de segundo grado (1 de cada 39).

Uno de los problemas de esta enfermedad es el infradiagnóstico, ya que por cada caso diagnosticado hay un promedio de 5 casos sin diagnosticar, debido a la sintomatología atípica, mínima, o incluso ausente. “Este retraso o ausencia en el diagnóstico sí tiene consecuencias para la salud del individuo, pues se relaciona con una mayor progresión de la enfermedad, complicaciones como osteoporosis y un riesgo aumentado de fractura, infertilidad, aumento del riesgo de patología intestinal maligna y disminución del crecimiento, pubertad retrasada y problemas dentales en niños”, indicó Mercedes Ricote, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de Semergen.

En las jornadas se constató que existen diferentes líneas de investigación en búsqueda de nuevos tratamientos de la enfermedad celíaca centrados en métodos que se dirigen hacia la vacuna y el uso de enzimas que descomponen el gluten y sus componentes inmunoagravantes antes de que el gluten llegue al intestino delgado.

Actualmente, se está viendo el importante papel que tiene la microbiótica intestinal o, mejor dicho, su alteración en la patogénesis de algunas enfermedades digestivas; y se están identificando, cuales son los cambios en la microbiótica intestinal que pueden influir en determinadas patologías. Por ello, la mejor estrategia desde Atención Primaria para mejorar las tasas de diagnóstico es la búsqueda activa de casos en pacientes con síntomas sugestivos y prestar especial atención a los grupos de riesgo.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones