El Partido Popular del País Vasco ha pedido que la Diputación de Bizkaia ayude con 250 euros anuales a las personas celíacas, que según este partido gastan 1.600 euros más al año en la cesta de la compra dada su necesidad de adquirir alimentos sin gluten.
La portavoz del PP en Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ha defendido que "hay que articular medidas que contrarresten el sobrecoste que supone para este colectivo la adquisición de productos básicos para la dieta".
La apoderada del PP ha subrayado que la diferencia de precio entre los productos con gluten y sin gluten "sigue siendo abismal", de unos 34 euros a la semana, es decir, unos 1.600 al año.
Martínez ha concretado que los alimentos que reflejan mayores diferencias en sus precios son productos elementales como el pan.
El PP ha recordado que, según el informe de precios presentado recientemente por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face), el precio medio de un kilo de pan en barra normal ronda los 1,36 euros, mientras que el coste supera los 8 euros en el caso de ser sin gluten.
Algo similar, según el PP, ocurre con los macarrones, otro alimento básico, cuyo precio llega a multiplicarse por cinco al ser especial para los celíacos.