celiacosjumillaok--300x180La Asociación de Celíacos de Murcia ha celebrado su convivencia anual en el municipio de Jumilla, en la que cerca de doscientos celíacos de toda la Región se dieron cita para poner en común su experiencia con la enfermedad, y disfrutar así de una jornada de ocio y turismo, a la que asistieron la diputada regional Seve González, el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Valero, y la concejal de Sanidad, Almudena Martínez.

El alcalde, Enrique Jiménez, dio la bienvenida a la asociación en el Teatro Vico, donde los participantes degustaron vino, apto para celíacos, ya que la bebida es una de las señas de identidad con las que cuenta el municipio. El primer edil insistió en "la necesidad de seguir luchando para dar a conocer la enfermedad celiaca a la sociedad y establecer un nexo de trabajo entre asociaciones y empresas para seguir mejorando la calidad de vida de las persona que sufren la intolerancia al gluten".

Por su parte el presidente de la asociación, Ramón Navarro, destacó "la necesidad de la concienciación social para avanzar en la normalización de la enfermedad". Navarro propuso además iniciativas con este fin, como una Ruta de la Tapa para celíacos con la finalidad de que otros restaurantes puedan elaborar platos sin gluten.

"En las convivencias conocemos distintos puntos de la Región, a la vez que los vecinos de los pueblos que visitamos conocen de cerca la enfermedad y asimilan que existimos como una parte más de la sociedad" ha explicado el presidente de la organización que acoge a los celíacos murcianos.

Tras la bienvenida, los participantes visitaron el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina, y la bodega Silvano García, entre otros puntos de la localidad. El broche final de la visita fue la comida y degustación de alimentos para celíacos, así como los juegos infantiles para los niños que asistieron a esta actividad.

Instituciones