El Ministerio de Sanidad ha publicado sus recomendaciones de vacunación frente a la gripe para la temporada 2025-2026 en España, entre las que destaca la recomendación de la vacunación para las personas con enfermedad celíaca.

 

Como es habitual, el Ministerio de Sanidad establece las recomendaciones de vacunación frente a la gripe en otoño o invierno para aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones al contraerla, así como para las personas que pueden transmitir el virus quienes tienen mayor riesgo de complicaciones.

De esta manera, se recomienda la vacunación frente a la gripe a las personas con enfermedad celiaca, con el fin de reducir el impacto de la gripe y evitar la saturación de servicios sanitarios tras posibles complicaciones.

La campaña de vacunación ya se está ejecutando por todo el país, por lo que en caso de tener interés en recibir la vacuna, será necesario en contacto con su centro de salud.

Desde la temporada 2021-2022, la vacunación frente al Covid-19 ha coincidido con la vacunación frente a la gripe. El caso es que en esta campaña 2025-2026, y tras evaluar la situación epidemiológica de ambos virus, el Ministerio de Sanidad ha establecido las recomendaciones de vacunación por separado, permitiéndose adaptar mejor la estrategia a la situación epidemiológica de cada virus, si bien las dos campañas de vacunación serán coincidentes en otoño, para algunos grupos de riesgo.

El objetivo de la vacunación frente a la gripe en esta temporada seguirá siendo reforzar la protección de las personas más vulnerables para reducir la morbimortalidad, así como disminuir el impacto de las infecciones por gripe sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.

Esta información se puede consultar en el documento Recomendaciones de vacunación frente a la gripe en la temporada 2025-2026 en España, publicado por el Ministerio de Sanidad.