logogeneralitatvalenciaLa delegada de Alicante de la Asociación Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova), Mª Ángeles Sánchez, ha lamentado la reducción de ayudas por parte de la Generalitat a este colectivo, que tradicionalmente recibe ayuda económica de esta administración a base de lotes de comida. Una subvención que agredecen, pero de la que lamentan que se vaya reduciendo paulatinamente y que también registre retrasos en su ejecución.

 

Estos lotes de alimentos se llevan repartiendo en la provincia desde el año 2005, y si en 2009 las beneficiarias fueron 521 familias, durante el pasado año se redujo a 413; y el presupuesto para este ejercicio se ha reducido todavía más por parte de la Generalitat, lo que ha repercutido en el reparto, con solo 400 atenciones. Durante este año se han registrado en Alicante 565 solicitudes, 217 de ellas procedentes de la provincia. 

"La alimentación es nuestro medicamento y hay familias que nos dicen que no pueden pagar el pan, un producto básico", ha afirmado Sánchez, que defiende que hay familias que tienen hasta dos miembros celíacos mientras un afectado gasta en su cesta de la compra, sin salir de casa, 1.800 euros más anualmente que una persona no afectada. «El celíaco depende de la comida para estar sano y llevar una vida normalizada. No dependemos de los laboratorios farmacéuticos, sino de la seguridad alimentaria que nos ofrecen las industrias», ha afirmado.

Instituciones