El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de la concejalía de Cultura y Turismo y en colaboración con el sector hostelero de la localidad, va a desarrollar la V Ruta de la Cuchara, en la que participarán un total de 11 establecimientos que ofertarán en su conjunto durante esos días cerca de 100 platos servidos en pucheros de barro al precio de 1 euro el plato, vino recomendado no incluido.
Durante la presentación, el teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, ha explicado que con la quinta edición de esta cita se pretende fomentar la gastronomía coincidiendo además en fechas con la Media Maratón de Valdepeñas y la popular Feria del Stock.
Durante la presentación, ha destacado en esta edición la implicación de los establecimientos participantes en elaborar pucheros aptos para celíacos, indicando que "este año habrá cuatro establecimientos que ofrecerán pucheros aptos para celiacos". "Es una recomendación que hicimos desde la organización y que poco a poco vamos concienciando a los hosteleros, ya que el año pasado solo fue uno el establecimiento que ofreció pucheros aptos para personas que padecen esta enfermedad", ha manifestado López Rodríguez.
Además, para que los clientes no se pierdan ningún plato el Ayuntamiento de Valdepeñas editará una guía de los establecimientos participantes y pucheros que se podrá conseguir en la Oficina de Turismo así como en los establecimientos adheridos a la iniciativa.
Por ello, el responsable municipal de Comercio y Turismo ha querido agradecer a las bodegas su implicación así como el interés mostrado por los establecimientos que participan en esta edición.
Entre los pucheros que podrán degustarse en la V Ruta de la Cuchara de Valdepeñas, se encuentran estofado de cordero manchego, judías con sepia, setas guisadas con jamón, potaje de garbanzos, guiso gaditano, olla gitana, marmitako de salmón, gachas valdepeñeras trufadas, crema de calabaza, arroz con bogavante, crema de calabacín o frutos de sartén con nueces caramelizadas, entre otros muchos.