El municipio de Álora recuperó la celebración de su tradicional Día de las Sopas Perotas, que cumplió recientemente su edición número diez, en la que se usaron 1.800 kilos de producto para cocinar uno de los platos más típicos del Valle del Guadalhorce, que ofrecieron gratuitamente 34 negocios de restauración del pueblo.
Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, colabora desde hace varias ediciones con la Asociación de Celiacos de Málaga para ofrecer una variedad de sopas perotas cocinadas sin gluten a los intolerantes a esta sustancia.
Por este motivo, el jugador del Málaga Club de Fútbol, Serio Paulo Barbosa ‘Duda’, padre de una niña celíaca, ha participado en la presentación de los actos junto al diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el alcalde de Álora, José Sánchez.
El futbolista del Málaga agradeció al Ayuntamiento su “especial sensibilidad” al preocuparse por los celíacos en una fiesta gastronómica con tanta tradición. El jugador de fútbol destacó que en Andalucía hay 80.000 intolerantes al gluten registrados. “Quienes convivimos con celíacos sabemos las dificultades que tienen para comer, así que es muy positivo que en eventos como éste se contemple esta realidad”, destacó.
Más de 7.000 personas degustaron las tradicionales sopas perotas el pasado sábado, en una jornada que dio comienzo a las 12.00 horas en la plaza baja de La Despedía.
Además de la parte gastronómica se organizaron actuaciones para niños y adultos.