La Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale) celebra el próximo domingo, 25 de septiembre, en el Hotel Lasa Sport de Valladolid su XV Encuentro Regional de celíacos, familiares y amigos, con el objetivo de proporcionar un espacio de participación e intercambio de experiencias a sus socios, compartiendo un agradable día de convivencia.
Se trata del único evento relevante en Castilla y León destinado al colectivo celíaco y a él se espera que asistan más de 1.100 personas, todas ellas inscritas previamente, y procedentes de las nueve provincias de esa Comunidad Autónoma.
En el desarrollo de esta actividad participarán más de 70 empresas de diferentes sectores, pero especialmente los relacionados con la alimentación, destacando los fabricantes, distribuidores y proveedores de alimentos sin gluten.
Acecale ha sido una de las primeras entidades a nivel nacional en organizar una feria destinada específicamente a la alimentación sin gluten, que en esta ocasión cumple ya su IX Edición. Este evento está destinado exclusivamente a los socios de esta entidad sin ánimo de lucro, quienes podrán disfrutar durante todo el día de numerosas actividades, tales como talleres, sorteos, parque infantil, cantajuegos, degustación de productos y un espectáculo de magia a cargo del conocido Mago Romondi.
Cuenta el diario 20 Minutos que en esta XV Edición se entregará el premio anual de Acecale a a RTVCyL por su apoyo y contribución en la difusión de las actividades desarrolladas durante los últimos años, colaborando en la sensibilización e información sobre la enfermedad celíaca y las necesidades del colectivo.
Con este Encuentro Regional, la asociación quiere dar a conocer los problemas y limitaciones que sufren los celíacos en su vida diaria, gracias a la difusión de la noticia en los diferentes medios, haciéndoles, al menos por un día, los protagonistas en un espacio en el que no se sientan discriminados, como suele ser habitual en ferias, fiestas y otras celebraciones gastronómicas. De este modo, Acecale pone de manifiesto que la integración real y efectiva del celíaco es totalmente viable en todas las esferas de la sociedad.