El Partido Popular ha mostrado su compromiso con el diseño de las medidas necesarias para que la compra de alimentos aptos para celíacos no supongan un "sobrecoste" que lleva a muchas familias a hacer un "sacrificio económico extraordinario" en algo tan básico como la alimentación.
El principal partido político ha afrontado este compromiso en su manifiesto difundido con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, en el que manifiesta su compromiso con los afectados y su "firme voluntad" de adoptar iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas.
El Partido Popular ha destacado asimismo la importancia de la difusión y conocimiento de la enfermedad para que los que la padecen "tengan la orientación necesaria que les permita adaptar su enfermedad a los distintos ámbitos en los que se desenvuelven: personal, familiar y social".
Según el PP, se trata de una enfermedad prevalente que puede presentarse a cualquier edad y se estima que afecta a más del 1 % de la población, tanto a niños como adultos y que aproximadamente el 75 % de los afectados está sin diagnosticar al presentar manifestaciones clínicas muy variadas y en muchos casos no presenta síntomas. El PP calcula que en España hay 500.000 personas que padecen la enfermedad celíaca.