El Hospital Universitario Arnau de Lleida ha sido distinguido con el Premio Joaquim Bonal de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares por un proyecto de cribado de la enfermedad celíaca en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

El proyecto ha sido llevado a cabo desde la Unidad de Enfermedad Celíaca del mencionado Hospital en coordinación con la Asociación de Amigos del Sàhara de les Terres de Ponent.

El proyecto premiado, que lleva por título "Cribado de la enfermedad celíaca en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Fase I: cribado a los niños saharauis acogidos en el programa Vacaciones en paz y Programa para la divulgación de la dieta sin gluten", prevé el cribado de la enfermedad celíaca a través de la analítica general y la valoración de la Unidad de Enfermedad Celíaca del Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

Cuenta el diario La Vanguardia que la iniciativa incluye también un programa inicial para divulgar la dieta sin gluten en los campamentos de refugiados saharauis y para extender el cribado a familiares directos de los niños diagnosticados, mediante tests rápidos. Además, el proyecto incluye el establecimiento de programas locales de divulgación de la enfermedad y de la dieta sin gluten en los dispensarios situados en los campamentos.

La coordinadora de Sahara Ponent, María González, ha explicado que desde hace dos veranos ya se realizan cribados a los niños saharauis que pasan las vacaciones en Lleida, así como que el proyecto premiado prevé el desplazamiento, el próximo mes de diciembre, de un equipo a Tindouf (Argelia) para poder hacer el cribado a los niños de los cinco campamentos que hay en la ciudad y a sus familias.

Organizaciones

More Articles