Más de 3.000 usuarios de la aplicación móvil especializada Celicidad App han reconocido los 10 Mejores Restaurantes Asturianos Sin Gluten. Se trata de una continuación del Ranking de los 10 Mejores Restaurantes de España para Celiacos, elaborado por esta misma plataforma en el pasado mes de Mayo, y en el que restaurantes como Casa Niembro, en Cabrales, Fartuquín en Oviedo, o La Ruta, en Cangas del Narcea, han vuelto a posicionarse como los más destacados.
Según cuenta Lorena Pérez, directora de Celicidad, “los usuarios de Celicidad App, a través de las valoraciones que han ido realizando en este año al servicio, a la carta y la calidad de la misma, han decidido que estos restaurantes sean los destacados en Asturias”.
Siguen a estos tres restaurantes mejor posicionados en el Ranking otros como Sidrería Nava (Gijón), Sidrería El Gato Negro (Oviedo), Sidrería Narcea (Cangas del Narcea), La Talamera Gastro (Ribadesella), El Llagar de Titi (Granda), Mesón Nozana (Viella) y Sidrería Suiss (Cangas del Narcea).
“Los restaurantes del ranking asturiano son establecimientos muy concienciados con la celiaquía en los que se puede comer y disfrutar de una excelente gastronomía sin riesgo de contaminación”, ha señalado Pérez, quien ha destacado que “el occidente asturiano es una zona muy afectada por esta enfermedad autoinmune y crónica de base genética; mientras que en Europa la tasa de celiaquía es del 1%, en el suroccidente, con Cangas a la cabeza, es del 3 %, algo que ha motivado a sus restauradores a adaptar cocinas, carta y servicios”.
La gastronomía sin gluten asturiana pasa, al igual que el resto de la gastronomía de la región, por un estado excelente. “En mayo –destaca Pérez- Casa Niembro y El Fartuquín se colaron en el ranking nacional con un primer y tercer puesto respectivamente, un ejemplo para todo el sector, que además no deja de crecer en todo el país”.
La publicación de este ranking coincide con la reciente nominación de Celicidad a los Premios FACE 2016 como mejor Web sobre Celiaquía y Dieta Sin Gluten, que organiza y entrega la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. Las 17 asociaciones de celiacos que forman la Federación han nominado la web que dirige la periodista asturiana Lorena Pérez un año y cuatro meses después de su lanzamiento.
Los Premios FACE 2016 se entregarán en noviembre y las candidaturas pueden ser votadas por los seguidores de FACE en las redes sociales.