harinadebananaverdeLas pastas de harina de banana verde podrían convertirse en un nuevo plato para las personas celíacas, según un equipo de investigación brasileño, que comprobó que la mayoría de un grupo con esta enfermedad intestinal, disfrutó del sabor y la textura de esta opción alimentaria.

"El desafío con las pastas sin gluten es que no se cocinan como las pastas de harina de trigo, y no se mantienen bien a la hora de servirlas", afirmó Cynthia Kupper, dietista y directora del Grupo de Intolerancia al Gluten, una organización sin fines de lucro que ayuda a las personas con este problema.

Kupper señaló que nos erviría esa opción en una cena con invitados. "Al servirla, se endurece o se pega. Y la calidad nutricional tampoco es la mejor, como en la mayoría de estas pastas", agregó. Los investigadores brasileños quisieron comprobar si las pastas de harina de banana verde, que es una alternativa económica y sencilla de producir, serían distintas.

El equipo de Raquel Botelho, nutricionista de la Universidad de Brasilia, cocinó un plato de prueba: pastas hechas con harinade bananas secas, claras de huevo, agua, goma guar y xantano, que dan firmeza y elasticidad.

Los autores les sirvieron su creación a 25 participantes celíacos y a 50 personas sanas, que además recibieron una opción de pastas de harina de trigo integral como comida de comparación. Más de cuatro de cada cinco celíacos calificó las pastas de banana verde con seis o más puntos en una escala de nueve puntos.

En cambio, el 60 % del grupo sin intolerancia al gluten le dio una buena calificación al nuevo plato, y consideró que tenía tan buen sabor, aroma y apariencia como las pastas de harina integral, y que la textura de las pastas de banana verde era superior, según detalla el equipo en Journal ofthe Academy of Nutrition and Dietetics.

Además, las pastas de harina de banana aportaron menos calorías y grasa por porción que la versión integral. Botelho comentó que su equipo es optimista sobre el uso de la harina de banana verde fuera de los laboratorios. "La banana verde posee sustancias bioactivas y almidón resistente que son saludables para el intestino. En general, los pacientes celíacos desarrollan trastornos intestinales si no se adhieren a la dieta adecuada", explicó. "Podemos utilizar la harina de banana verde para producir otros productos para los celíacos, como panes, galletitas y bollos para pizza", añadió.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones