Fomentar la investigación, el conocimiento y la formación en enfermedad celíaca y dieta sin gluten son los objetivos que han unido a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), entidad declarada de Utilidad Pública, en un reciente acuerdo de colaboración.
La vicepresidenta segunda de la SEMG, Irene Arnanz, y el responsable de Cronicidad de sociedad científica, Francisco José Sáez, se reunieron recientemente con Izaskun Martín-Cabrejas, coordinadora de FACE, y María van der Hofstadt, técnico de Investigación de federación de asociaciones de celíacos, para concretar futuras líneas de trabajo entre ambas organizaciones.
Durante el encuentro se dejó patente que es necesario aunar criterios sobre la enfermedad celiaca para conseguir que se lancen los mismos mensajes desde las asociaciones de pacientes y por parte de los médicos de Atención Primaria para que, de este modo, no se cree confusión entre los pacientes celíacos.
Asimismo, concluyeron que es vital que los profesionales del primer nivel asistencial tengan conocimiento sobre sus múltiples síntomas para que se pueda agilizar el diagnóstico, que en esta enfermedad es “fundamental”.
Desde la SEMG afirman que siempre tienen las puertas abiertas a las asociaciones de pacientes, a las que se tienen muy en cuenta dado que, junto al personal sanitario, son “quien más sabe de su enfermedad son los propios afectados”. Por ello, desde la sociedad científica se puso a disposición de FACE todos sus recursos para ayudarles en la consecución de sus fines.
En concreto, la SEMG se ha comprometido a avalar la campaña que desde la FACE se va a dirigir a los centros de salud de todo el país para difundir los síntomas de la enfermedad celíaca en los diferentes grupos de edad.
Las representantes de FACE asistentes a la reunión entregaron a los responsables de la SEMG varios ejemplares del Manual de la Enfermedad Celiaca y del Protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca, en el que ha participado la SEMG a través de la responsable del Área de Endocrinología y Nutrición de la sociedad, Guadalupe Blay, a la que se ha invitado a formar parte del Comité Científico de la FACE.