Acaba de empezar a funcionar Allergychef.es con la intención de mejorar la vida social a las personas que padecen alergias e intolerancias alimentarias. Esta nueva web permite a los usuarios reservar gratuitamente en restaurantes acordes a sus necesidades alimentarias. Para ello, todos los restaurantes de Allergychef han superado un curso formativo avalado por la Sociedad Catalana de Alergología e Immunologia Clínica (SCAIC) para que puedan atender a personas con alergias e intolerancias alimentarias sin problemas.
Se trata de una iniciativa pionera en Europa dónde alrededor de 17 millones de personas padecen algún tipo de alergia alimentaria, destacando entre ellos un 1 % de población celíaca.
Los impulsores de Allergychef, Alfons Costas y Marina Sauri, son a su vez afectados directos, ya que Marina es alérgica alimentaria con riesgo de anafilaxia. A ellos, se les ha sumado Miriam Piñol como responsable de comunicación y conocedora directa de la problemática al ser celíaca. Los tres han desarrollado un sistema que permite a personas con los mismos problemas conocer restaurantes formados y concienciados.
Pero... ¿Cómo funciona? Los usuarios pueden registrarse gratuitamente en la plataforma y detallar sus alergias e intolerancias alimentarias. Incluso los familiares y amigos del alérgico o intolerante también pueden registrarse. Una vez hayan facilitado sus datos, los usuarios pueden realizar sin coste alguno reservas en los restaurantes para sus problemáticas, ya que todos los restaurantes de Allergychef han recibido una formación específica para atenderles.
La plataforma cuenta con alrededor de 20 restaurantes en Barcelona, aunque el objetivo es exportar el modelo lo antes posible a otras ciudades españolas. Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica (SCAIC) La web Allergychef está avalada por la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica (SCAIC). La sociedad médica concentra la mayoría de médicos alergólogos en Cataluña y Baleares. Ellos son los encargados de los contenidos del curso que han superado los restauradores. Además, Allergychef a través de la SCAIC ofrecerá donaciones a la investigación de alergias e intolerancias alimentarias con la clara intención de favorecer la calidad de vida de las personas afectadas.