La Asociación de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) cree que la nueva Ley de Seguridad Alimentaria es "poco comprometida" con los alérgicos a los alimentos, ya que no obliga a los colegios a ofrecer menús adaptados a éstos. Según informa la propia organización, la Ley, que se está tramitando en el Congreso, "obvia" aspectos que afectan a los alérgicos a alimentos y al látex, mientras que sí establece la obligación de servir menús adaptados para los celíacos.
Aunque la asociación ha felicitado a los celíacos por el logro, califica de "agravio comparativo" el hecho de que la Ley proteja a los celíacos y no a los alérgicos al resto de alimentos.
La asociación ha lamentado que la nueva Ley sea tan "poco comprometida" con las reivindicaciones y necesidades de los alérgicos y lamenta que éstas no hayan sido incluidas en la Ley a pesar de las reuniones que la AEPNAA ha mantenido con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Además, critica que la Ley no indique la mejora de la formación del personal de los centros escolares en materia de alergias y que no aparezca la recomendación de evitar el látex en las empresas alimentaria.
Por tanto, AEPNAA reclama su "derecho a ser respetada" y dice que los padres de escolares afectados seguirán defendiendo la implantación del menú adaptado y la integración escolar en seguridad.