Más de la mitad de las personas intolerantes al gluten no siguen la dieta de manera correcta puesto que es "muy difícil" llevarla a cabo por la tentación que otras alternativas ofrecen. Si desde pequeños no siguen dieta sin gluten, la dolencia de lo enfermos celíacos puede ser irreversible... Se trata de algunas de las conclusiones a las que han llegado los expertos en la materia reunidos en el I Simposio Internacional Proyecto de Ayuda a los Celiacos Españoles, que proponen que esta dieta sea "más accesible, apetecible y variada".
Si desde pequeños las personas afectadas por una enfermedad celíaca no siguen una dieta sin gluten, su dolencia puede desembocar en celiaquía refractaria, es decir, llegar a un punto en que sea irreversible. Asimismo, los celíacos que no son tratados adecuadamente sufren diarreas que suponen malabsorción y malnutrición.
El presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC), Eduardo Arranz, ha insistido en la importancia que tiene el diagnóstico precoz a través de pruebas genéticas y serológicas, ya que cuatro millones de personas padecen intolerancia al gluten, de las que algunas padecen la enfermedad celíaca. Sin embargo, una de cada siete personas que sufre celiaquía no lo sabe.
Según ha destacado Arranz, el gluten puede desencadenar la sintomatología clínica en pacientes con el síndrome de colón irritable que se encontraban con una dieta libre de gluten y en los cuales la enfermedad celíaca había sido excluida.