acexEl Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña acogerá el próximo 12 de diciembre la II Jornada sin Gluten de Extremadura, que tiene como objeto concienciar y formar al sector hostelero y turístico sobre las necesidades de las personas que padecen intolerancia al gluten, para así fomentar su integración en la restauración y la hostelería.

Incluida dentro del plan Extremadura sin gluten, esta jornada será patrocinada por la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura. A la presentación asistió la presidenta de la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX), Angélica Trejo, que señaló que estas jornadas pretenden que el celíaco pueda comer fuera de casa cuando lo necesite, a través de la formación del sector hostelero en el conocimiento y preparación de platos carentes de gluten.

La inauguración de las jornadas correrá a cargo de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, del director general Francisco Javier Perianes; del director médico del área Cáceres-Coria, José Luis Pérez-Toril y de la representante de la Obra Social de Caja de Extremadura, a través del Programa Sonrisas, Leonor García.

El encuentro contará con una serie de ponencias programadas que irán a cargo de profesionales sanitarios, veterinarios, hosteleros, nutricionistas y personas que se encuentran afectadas por esta enfermedad y que plasmarán sus experiencias de primera mano.

Durante el encuentro, se tratarán temas de gran interés, como la enfermedad celíaca y dieta sin gluten, la seguridad y la higiene alimentaria, o la integración del celíaco y su problemática al salir a comer fuera de casa, entre otros.

Por otra parte, las jornadas contemplarán dos concursos, uno de Tapas sin gluten, que elaborarán algunos restaurantes cacereños, así como un concurso de Repostería sin gluten, para estudiantes de módulos de grado superior de Restauración y cursos de cocina para desempleados.

La presidenta de la ACEX ha destacado que ambos concursos recibirán premios para "animar a los participantes a que se conciencen con este tipo de alergia". "El celiaco es un cliente insatisfecho, porque se encuentra socialmente limitado", ha matizado.

Organizaciones

More Articles